Fuente original:
http://www.larevista.com.mx/yucatan/la-medicina-a-distancia-alternativa-de-atencion-medica-oportuna-y-efectiva-rafael-echazarreta-10841
La tecnología de punta ha avanzado a pasos vertiginosos dando como resultado avances que antes solo era posible ver en las películas de ciencia ficción no obstante, tales avances hoy en día son una realidad. El área de la medicina, es una de esas áreas en las que se ha logrado desarrollar una serie de soluciones de gran impacto social y económico.
Uno de esos casos es el de la Telemedicina o Medicina a Distancia, innovador proyecto que a la fecha cuenta con 14 años de experiencia comprobada y que en sus inicios se aplicó en núcleos de población controlada, con resultados más que favorables.
Al respecto, Rafael Echazarreta director general de Telemedicina S.A. de C.V. señala que “Somos una empresa comprometida en ofrecer soluciones integrales para telemedicina, tele enseñanza y e-salud. La amplia experiencia adquirida tras catorce años de existencia en México nos permiten dar soluciones tecnológicas para los diferentes problemas que presenta la sanidad, congestionamiento en el 2° y 3er. nivel de atención, enfermedades crónicas, alertas tempranas en epidemiologia, etc., rompiendo, de esta forma barreras demográficas y sociales que hacían difícil la atención de salud en zonas alejadas o marginadas”.
La telemedicina o medicina a distancia –explica-, es la transmisión de datos, información y expedientes sobre atención medica a distancia de forma especializada, para las personas que viven en las zonas rurales o urbanas.
“La medicina a distancia, vía tipo robótica, electrónica y a través de la mecatrónica se ha ido sintetizando y se ha creado desde hace muchos años el ámbito de la telemedicina que es un conjunto de servicios que se otorgan a un paciente o ciudadano y que empieza desde la elaboración de su expediente clínico digitalizado para saber quiénes somos y qué tenemos”.
Este innovador método de asistencia médica es tan sencillo como entrar al Facebook o al Whatsapp, pues todo se realiza a través de una aplicación y un portal electrónico que cuentan con toda la información e infraestructura médica, así como con la capacitación y el respaldo de la Secretaría de Salud del Estado en el cual se esté aplicando, apuntó.
Lo anterior –subrayó-, permite brindar atención especializada a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños en las escuelas, desde el sitio donde se encuentren, sin tener que recorrer grandes distancias o saturar las áreas de consulta externa. El sistema te permite generar diagnósticos a distancia, con lo cual se genera un ahorro gradual tanto en el individuo como en el propio sistema burocrático.
Respecto al impacto económico, Rafael Echazarreta comentó que “es impresionante porque con este sistema se genera un ahorro para el sistema de salud de aproximadamente el 35% del bruto proyectado para cada estado.
Hay mecanismos de financiamiento a través del Seguro Popular que están disponibles para la aplicación de este esquema, por lo que a los gobiernos estatales que lo contraten no les cuesta nada más que el estudio de factibilidad, apuntó.
Asimismo, abundó que se trata de un Software diseñado para llevar el control de referencias y contra referencias de pacientes en cualquier sistema de salud. Desarrollado y totalmente adaptado tanto a las necesidades del sistema de salud nacional como a la normativa de salud mexicana vigente, recopila y gestiona los datos necesarios para una efectiva explotación de datos que permite entre otras cosas la generación de índices de productividad además de la posibilidad de funcionar como herramienta de monitoreo epidemiológico en tiempo real.
“La referencia contra referencia nos permite que un grupo de médicos pueda evaluar alguna serie de diagnósticos, con atención inmediata de especialistas 24 horas los 365 días del año en cualquier parte del mundo; en el caso de Yucatán, en cualquier municipio, sin que el paciente se tenga que trasladarse a un hospital de especialidades a menos que sea una emergencia y requiera algún tipo de hospitalización o intervención quirúrgica. Este esquema nos permite darle seguimiento a los pacientes paliativos que son aquellos que ya van a morir, que tienen una enfermedad terminal pero que se les tiene que dar seguimiento para que tengan una mejor calidad de vida hasta el final”.
“La pandemia mundial que es ahora el enfermo crónico, que es aquella persona que padece hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares y que requieren un seguimiento día a día y que éstos a su vez al no tener la atención adecuada, ocasiona que la enfermedad avance con mayor violencia y eso hace que sea más difícil combatirla y que estas personas dejen de ser crónicos para volverse paliativos. Es decir, que de una enfermedad que se podría atacar y de la cual no van a morir el paciente, si se les da un buen seguimiento se vuelven pacientes con una muy mala calidad de vida, y redunda en un mayor gasto de atención hospitalaria y una muy mala calidad de vida para el enfermo”.
Finalmente, el entrevistado comentó que este método de Medicina a Distancia podría aplicarse en Yucatán con resultados muy favorables por lo que ya se está en pláticas con las autoridades de Gobierno y salud a fin de ponerlo en marcha.
Imagen original